Historia

Las primeras noticias de la Hermandad podemos encontrarlas en el día 15 de abril de 1988, cuando un grupo de cofrades loreños se reúnen en la Casa de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla a las diez de la noche para fundar una nueva hermandad de penitencia en nuestro pueblo. Entre estos jóvenes se encontraban Diego Delgado Díez, Enrique Pérez Sánchez, Ramona Ramírez Sanz, Antonio Jesús Jiménez Domínguez, Francisco Javier Murube García, Antonio Borrego García, Manuel García León, José Antonio Remache Monclava, Rafael Calzado García, Fernando Moreno Casado, Francisco Garrido Sánchez, Dolores García Soler y Purificación Núñez Gallego.

En esta primera sesión, estos jóvenes cofrades se preocuparon ante todo de la formación religiosa en la que se debe basar una hermandad de penitencia y de los fines a conseguir en su evangelización cristiana, para ello se ponen en contacto con don José Jiménez Domínguez y don Rafael Morales de las Heras, reputados cofrades de nuestro pueblo que expusieron sus ideas, puntos de vistas y experiencias dentro del mundo de las Hermandades.

Una semana después se produce una nueva sesión, donde  se inician los trámites para la creación de la nueva Hermandad bajo la denominación de “Nuestro Padre Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”. El grupo es asesorado por don  José Jiménez Domínguez y don Manuel Caro López, Presidente y Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Lora del Río, respectivamente. En esta sesión se produce la incorporación al grupo de los componentes de otro grupo que poseía el mismo fin de constituir una nueva hermandad, también en ella se lleva acabo la elección de don Diego Delgado Díez como Portavoz-Secretario con el objetivo de redactar el Acta Fundacional de la nueva hermandad, que se regirá por una Junta Promotora que fue aprobada en la misma sesión, con el fin de coordinar al grupo. La Junta estaba formada por don  Antonio Jesús Jiménez Domínguez como Presidente, Antonio Borrego García como vicepresidente, Diego Delgado Díez como secretario, Ramona Ramírez Sanz como vicesecretaria, Manuel Medrano López como tesorero y el resto de los asistentes como vocales.

Hasta este momento la Junta Promotora había tenido como sede de sus reuniones la Casa de la Virgen, reuniones en las que empieza a surgir la necesidad de elegir una parroquia en la que la nueva hermandad deberá establecerse canónicamente. Con este objetivo, el día  7 de junio se produce una primera votación a mano alzada con el siguiente resultado:

– Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.                        1 voto.
– Parroquia de Nuestro Padre Jesús.                                          1 voto.
– Parroquia de San Sebastián.                                                      7 votos.
– Parroquia de La Santa Cruz.                                                      6 votos.
– Abstenciones.                                                                                4 votos.
– No emitidos.                                                                                  4 votos.

Esta primera votación se hizo sobre un total de 23 miembros y como no se produjo un acuerdo definitivo, se propone una segunda votación  para el día 21 de junio de 1988 que refleja el siguiente resultado:

– Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción:                        0 votos.
– Parroquia de Nuestro Padre Jesús.                                          0 votos.
– Parroquia de San Sebastián.                                                      7 votos.
– Parroquia de La Santa Cruz.                                                      5 votos.
– Abstenciones.                                                                                1 voto.

El resultado de la votación se dio por aprobada y ese mismo día se elige una Comisión que representa a la Junta para reunirse con el Cura – Párroco de la Parroquia de San Sebastián, don Antonio Ramírez. La reunión mantenida con don Antonio Ramírez resultó bastante positiva y se intercambian impresiones sobre las condiciones del templo. A partir de este momento, la Junta Promotora que suprime el término “provisional” de su nomenclatura, se traslada a la Parroquia de San Sebastián donde fija su lugar de trabajo.

En todo momento, don Antonio Ramírez se posiciona a favor de que la futura Hermandad tenga su Sede Canónica en la Parroquia de San Sebastián y que desde esta Parroquia inicie su Estación de Penitencia por las calles de Lora. Otro aspecto a destacar de las reuniones mantenidas con don Antonio Ramírez es el suprimir los términos “Nuestro Padre” de la nomenclatura del grupo que pasa a denominarse “Junta Promotora de la Hermandad de Jesús de Nazaret en la Entrada en Jerusalén”.

El día 31 de agosto de 1988 se delimita el grupo de trabajo que en un futuro sea partícipe con cargo y responsabilidad en la Hermandad. Ese grupo estaría constituido por: Antonio Jesús Jiménez Domínguez, Antonio Borrego García, Diego Delgado Díez, Ramona Ramírez Sanz, Manuel Medrano López, Dolores García Soler, Fernando Moreno Casado, Juan Gómez Ponce, Francisco Garrido Sánchez, Manuel Méndez Izquierdo, Enrique Pérez Sánchez, Manuel López García, Alejandro Poli González, José Antonio López Casado, Antonio Cano Martínez y Eustaquio Salado Hidalgo.

No transcurrido un mes después de esa fecha se redacta la relación definitiva de miembros de la Junta Promotora, relación que es presentada a don Antonio Ramírez; esta relación continúa siendo la misma que la anterior con la excepción de  Alejandro Poli González, Antonio Cano Martínez y Eustaquio Salado Hidalgo.

A partir del día 4 de octubre, el trabajo de la Junta Promotora tiene 4 objetivos fundamentales. El primero de ellos es enviar un escrito al Arzobispado de Sevilla para el reconocimiento oficial del grupo; en segundo lugar, trabajar sobre las futuras Reglas de la hermandad; en tercer, llevar a cabo importantes mejoras en las instalaciones de la Parroquia de San Sebastián y por último, trabajar de cara a la feligresía de la Parroquia y darse a conocer públicamente al pueblo de Lora en general.

Tras dos años de vacío documental, llegamos al día 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, la Junta Promotora da un paso más para conseguir su objetivo, y tras la bendición de Ramos en el Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción de María, y posterior procesión de Ramos hacia la Parroquia de San Sebastián, tendrá lugar la Solemne Función Principal, la Bendición de las Sagradas Imágenes Titulares y primer Besamanos a las mismas.

Un mes más tarde, concretamente el día 9 de mayo de 1990 la Junta Promotora es aceptada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla como Agrupación Parroquial de Jesús de Nazaret en Jerusalén y María Santísima de la Paz con sede en la Parroquia de San Sebastián, sin ser considerada aún Hermandad, pues es un paso previo para llegar a serlo,  dependerá de la autoridad inmediata y legítima de la Parroquia.

No sería hasta noviembre de 1991 cuando la Agrupación Parroquial convoque en una asamblea extraordinaria a todos los hermanos mayores de 18 años para dar a conocer las reglas de la futura hermandad y votarlas si así procediese. Por fin, tras años de trabajo luchando por un sueño, el día 25 de diciembre de 1993 el Excelentísimo Arzobispo de Sevilla  aprobó las Reglas de nuestra corporación, convirtiéndose de ese modo en Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.

Desde ese momento, nuestra hermandad ha conocido cuatro procesos electorales. En el mes de septiembre de 1994, tienen lugar las primeras elecciones de las que saldría elegida la Primera Junta de Gobierno:

Director Espiritual: don Antonio Ramírez López
Hermano Mayor: don Antonio Jesús Jiménez Domínguez.
Teniente Hermano Mayor: doña Dolores García Soler.
Mayordomo: don Joaquín García Medina.
Secretario: don Manuel Méndez Izquierdo.
II Secretario: don Francisco González León.
Promotor de cultos: don Manuel Cepeda Lira.
Prioste: don Enrique Pérez Sánchez.
Auxiliar: don Francisco Garrido Sánchez.

Para finalizar este recorrido por la aún breve historia de nuestra hermandad, queremos recordar y agradecer a todas aquellas personas que han unido sus esfuerzos por hacer de nuestra corporación lo que hoy en día es.

Junta de Gobierno electa el día  10 de diciembre de 1999

Director Espiritual: don Antonio Ramírez López y don Pedro Pérez Serrano
Hermano Mayor: don Antonio Jesús Jiménez Domínguez.
Teniente Hermano Mayor: don Joaquín García Medina.
Secretaria: doña Setefilla López Jiménez.
Mayordoma: doña María de la Presentación Pérez Cabrerizo.
II Secretaria: doña Luisa María Ferry Mesa.
II Mayordomo: don Diego Ángel Rodríguez Galán.
Prioste: don Enrique Pérez Sánchez.
Promotor de cultos: don Juan Antonio Díaz Rodríguez.
Auxiliar: don Manuel Pérez León.
Consiliario: don Manuel Cepeda Lira.
Diputado Mayor de Gobierno: don Francisco González León.

Junta de Gobierno elegida en el mes de diciembre de 2003

Director Espiritual: don Pedro Pérez Serrano y don José Ángel Martín Domínguez
Hermano Mayor: don Enrique Pérez Sánchez.
Teniente Hermano Mayor: don Manuel Cepeda Lira.
Secretaria: doña Setefilla López Jiménez.
II Secretario: don Valentín Valencia Becerra.
Mayordoma: doña María de la Presentación Pérez Cabrerizo.
II Mayordoma: doña Isabel Hernández Jiménez.
Diputado Mayor de Gobierno: don Antonio Jesús Jiménez Domínguez.
Consiliario: don Manuel Olmo León.
Censor: don Juan Francisco Campos Rueda.
Prioste: don Carmelo Nieto Romero.
Promotora de cultos: doña Mónica Prada Funes.
Diputada de Caridad: doña María Teresa Fernández Jiménez.
Diputado de Juventud: don José Antonio Cárceles Rueda.

Junta de Gobierno elegida en el mes de diciembre de 2007

Director Espiritual: don José Ángel Martín Domínguez
Hermano Mayor: don Enrique Pérez Sánchez.
Teniente Hermano Mayor: doña Mª Presentación Pérez Cabrerizo.
Secretario: don Juan Francisco Campos Rueda.
II Secretaria: doña Ana Belén Guil Lora.
III Secretaria: doña Mª Jesús Jiménez González.
Mayordomo: don Valentín Valencia Becerra.
II Mayordomo: don Carlos Cano López.
Diputado Mayor de Gobierno y Consiliario: don Antonio Jesús Jiménez Domínguez.
Censora: doña Setefilla López Jiménez.
Prioste: don Manuel Olmo León.
II Prioste: don David Aguayo Checa.
III Prioste: don Israel Oviedo Velasco.
Promotora de Cultos: doña Mónica Prada Funes.
II Promotora de Cultos: doña Rocío Prada Funes.
Diputada de Caridad: don Manuel Cepeda Lira.
Diputado de Juventud: don Jesús Valencia Becerra.
Diputada de Archivo: doña Victoria Suárez García.

Junta de Gobierno elegida en el mes de diciembre de 2011

Director Espiritual: don José Ángel Martín Domínguez
Hermano Mayor: doña Mª Presentación Pérez Cabrerizo.
Teniente Hermano Mayor: don Antonio Jesús Jiménez Domínguez.
Secretario : doña Setefilla López Jiménez.
II Secretario: don Jesús Valencia Becerra
Mayordomo: don Valentín Valencia Becerra.
II Mayordomo: doña Mónica Prada Funes.
Consiliario: don Manuel Olmo León.
Diputado Mayor de Gobierno: don Israel Oviedo Velasco
Prioste: don Enrique Pérez Sánchez.
Diputada de Caridad: doña María Jesús Jiménez González.
Diputada de Cultos y Formación: doña Rocío Prada Funes.
II Diputado de Cultos y Formación: don David Aguayo Checa.

En el año 2012 se celebró el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad. Esta efemérides se conmemoró con diversos actos a lo largo de todo el año.

Se inauguraron los actos con la celebración del XIII Congreso Andaluz de Hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, organizado por Nuestra Hermandad. Acudieron más de veinte Hermandades de toda Andalucía. Los actos se celebraron en el Salón del Círculo Mercantil Cultural.

Se comenzó con una Ponencia titulada “La iconografía de la Sagrada Entrada en Jerusalén” a cargo de D. Álvaro Pastor Torres, licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Hispalense. Tras el desayuno, tuvo lugar una mesa redonda que versó sobre “Las Hermandades y Cofradías ante el s. XXI” , moderada por D. José Antonio Rodríguez Benítez, periodista, redactor-presentador de Tele-Sevilla., y en la que intervinieron D. Marcelino Manzano Vilches, pbro. Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla, D. ª Esther Ortego Cervera, consejera de las Hermandades de Gloria en la Junta Superior del Consejo General de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Manuel Bermudo Parra, Hermano Mayor de la Hermandad de San Benito de Sevilla, y D. Francisco Javier Segura Márquez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Diputado de Cultos de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina.

Mesa Redonda Ponencia de D. Alvaro Pastor

Las actividades de la mañana, se terminaron con la visita de todos los congresistas al Santuario de Ntra. Sra. de Setefilla y Ermita de Ntro. Padre Jesús.

Tras el almuerzo, se visitaron los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo. Entre ellos, la exposición de arte cofrade con los distintos enseres de las Hermandades de Lora del Río en la sala de exposiciones “El Bailio”, expuesto para el congreso. La tarde culminó con un concierto de marchas procesionales de la Banda municipal de música y la celebración de la Eucaristía. Ésta se celebró en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, debido a que las obras de rehabilitación de nuestra sede canónica no habían finalizado. Fue presidida por Cardenal Arzobispo Emérito D. Carlos Amigo Vallejo. En la inauguración y en la clausura se contó con la presencia de las autoridades locales, representaciones de las distintas hermandades de nuestro pueblo, así como del consejo local de hermandades y cofradías.

Sala de exposiciones El Bailio (2) Celebración de la Eucaristía (2)

El día 28 de octubre se celebró una Solemne Eucaristía en Acción de Gracias por la Fundación de la Hermandad, siendo presidida por Ilustrísimo Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, vicario episcopal de la zona norte de Sevilla y párroco de la parroquia de la Asunción de Lora del Rio.

La clausura de este aniversario fundacional se celebró el día 2 de diciembre con un peregrinación a la ermita de Ntra. Sra. de Setefilla, a la que acudieron numerosos hermanos y devotos.