Literatura

Extracto del pregón de Israel Oviedo Velasco, 2 de abril de 2017

…….25 años de catequesis en la calle

Dicen que los sueños, sueños son y en Lora ese sueño se vio cumplido un cuatro de abril de 1993, cuando un grupo de jóvenes se embarcó para que las puertas de la semana santa de este pueblo se abriera un Domingo de Ramos.

Hoy tras veinticinco años de trabajo, lucha y esfuerzo pero también, y hablo desde mi persona de muchas satisfacciones, esta hermandad sigue siendo cruz de guía de esta Lora cofradiera.

Y por veinticinco ya se cuenta las señales que vivimos

Que nos dicen remarcando sobre la piel nuestro sino.

Y veinticinco son los pasos que marcaron el camino por donde te acompañamos para aliviar tu castigo.

Y veinticinco los cristales con sus reflejos divinos en los que poder mirar ese retablo escogido.

Veinticinco son las páginas y los pliegos que marcan justan las horas y recorren los caminos

Y veinticinco sensaciones que nos invaden de nuevo al ver como en Santa Ana florece el azahar primero.

Veinticinco los pentagramas y los acordes certeros que preparan las bandas para vosotros, entre ensayos y conciertos.

Y veinticinco los corazones que sienten los primeros nervios y nos muestran que cada año nacen capirotes nuevos.

Veinticinco son las promesas y más de veinticinco los besos, que se clavan en tus manos como oraciones al cielo.

Más de veinticinco almas fajadas, han pasado, por el abrigo del viento y siendo una la voz detrás del respiradero.

Y más de veinticinco las manos que han pasado para prepararos altares de efímero sueño.

Veinticinco túnicas, dicen que se han doblado de nuevo para que tiñan de blanco este abril que ahora siento.

Veinticinco tañidos, veinticinco del metal sobre el acero que anunciaran a los sentidos el gozo más pasajero.

Veinticinco los años que tengo fijada la hora de que cada Domingo de ramos a las puertas de tu iglesia nos encontraremos de nuevo.

Veinticinco años, veinticinco, para soñarte despierto y veinticinco estaciones de penitencia que a tu lado llevo haciendo.

DOMINGOS DE ESPERANZA

Si la Resurrección es un Aleluya, el Domingo de Ramos es un Hosanna en la voz del cofrade.

Con un Hosanna empezó todo hace veinticinco años, en el barrio de la huertecilla.

Con la Entrada de Jesús en Jerusalén, con la entrada de esa verde luz de su mirada que entro en nuestra vida, empieza la luz a ardernos por dentro. La Luz al principio y la Luz al final.

Ahora hay que abrirle las puertas del corazón a ese joven carpintero a lomos de un borriquillo.

Ahora Lora tiene que abrir los balcones, revestirlos con colgaduras, con ramas de olivo y palmas que griten hosanna al rey de reyes, hosanna al Hijo de David, Hosanna al Redentor del Mundo.

Ahora es la oportunidad de seguirlo o de dejarlo. De andar en luz o seguir a ciegas. Porque la primavera ya se ha combinado con el color de la vida y los azahares,  candelerías vivas esperan impacientes alumbrar su paso. El sol ha retrasado su ocaso para alargarnos el día y la luna conversa con las estrellas que riegan el cielo.

No demoremos el encuentro, que Dios lo ha preparado todo para que su hijo tenga una entrada Triunfal en Lora.

Este día, como dijo este pregonero hace ochos años, sigue siendo el día que vuelve a ser niño, ese niño que vuelve a ver esa ilusión en esos dos ángeles que llegaron un 23 de junio hace ya ocho cuaresmas, ellas son verdaderas protagonistas también de este pregón.

Esos ángeles que llegaron a una casa donde la ilusión se había perdido, ellas serían el mayor regalo que Tú nos tendrías guardado para mi familia y para mí.

Sin tenerlas conmigo, me preguntaba si serían igual de capillita que yo, si me acompañarían a los ensayos, si ellas te verían como el amigo que hace más de veinticinco años encontré en aquella capilla escondida,… y si no les gustaría ya estaría aquí su tío para que así fuera.

Un recuerdo se me viene a la mente escribiendo este pregón y donde empezó tu historia con ellas, fue el día que subieron a lomos de tu borriquita y allí estabas Tú para tratarlas como solo tú sabes, para cogerles de la mano y guiarlas por tu camino, ya pude ver en sus ojos el reflejo de tu amor hacia ellas y eso sin duda me dejó tranquilo porque sabía que al igual que a mí las habías conquistado para siempre.

Y como tu bien dices, ¡DEJAR QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI¡

Y aquí las tienes, nerviosas por escuchar a este pregonero, nerviosas porque sea ya Domingo de Ramos, con ese cosquilleo que te recorre el cuerpo cada vez que se abren las puerta de tu casa, atentas por ver a sus amigos para darle caramelos…se cansaran del camino pero sé que cada Domingo de Ramos estarán contigo.

Domingo de Ramos,

Mi pueblo amanece como un olivar,

Con un sol radiante, un aire gris o un cielo hundido

Pero es el día que se anuncia que Jesús ha venido.

Las calles cargadas están de gritos,

Hasta los pájaros se hacen eco,

Que todo está consumado y escrito

Que ya es domingo de palmas y olivos.

 

Ramos y palmas servirán de colgaduras

En este inicio de la Semana Santa,

Que con aires de agonía       

Anuncian la Gloria del último día.

 

Y así dicen Mateos, Marcos, Lucas y Juan

Que el pórtico de la Semana Grande

La primavera acaba de despertar

Pues un mar de palmas abriendo va,

Al Hijo de Dios en su caminar.

 

Pueblo que se convierte en Jerusalén,

Multitud que lo aclama,

Niños que confían en su mirada,

Porque la esperanza es El.

 

A lomos de un borriquillo va,

Humilde aunque Rey de la vida es

Guío con su trote mis inicios,

Presente en mi alma siempre está.

 

Esperanza y misión de Dios en la Tierra,

Corazones inocentes y puros

Que de gozo se llenan y lo aclaman

Las calles tranquilas del barrio la Huertecilla,

Humilde, sincero y modesto

Que el Domingo de Ramos

Se cubre de un blanco presto.

 

Voy de vigía y como a Jesús,

Me acompañan dos almas blancas muy mías

Vestidas de blanca nieve con almas por estrenar

Que anuncian su cristianismo

A toda la humanidad.

 

Que estas palmas que portan

Y elevan su inocencia al cielo

Las colmen de emociones

Que con el soñar de una marcha

Que traiga con sones recuerdos

Las guie en la tradición

Y mantengan y transmitan nuestra Semana Santa

De generación en generación.

 

Isabella y Margarita,

Margarita e Isabella,

Acompañad a Jesús en su caminar

Y su madre Maria Santisima de la Paz,

Elevad vuestra oración al viento,

¡ Y que Lora sienta que la Semana Santa, comienza en este momento¡

 

 


Extracto del pregón de Diego Granado Japón, 13 de marzo de 2016

….    Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara, los discípulos los reprendieron, pero Jesús dijo, dejad  a los niños y no les impidáis que vengan a mi, porque de los que son como estos es el reino de los cielos, y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí.

Dejad que los niños se acerquen a mi, son palabras de Jesús, que viene a poner en valor su relación con los niños, y que nos envían un mensaje clarísimo

Es nuestra labor, abrir los caminos de Dios a los más pequeños,

Es fundamental la educación de nuestros hijos en los valores cristianos, pero es que, además de ser fundamental, es el compromiso que aceptamos a través de los sacramentos que marcan nuestra vida, es decir, es nuestra obligación ante Dios, formar los tramos que deben caminar nuestros hijos en la cofradía de sus vidas.

El mundo de hoy es tan diverso para lo bueno y para lo malo, que el niño tendrá tiempo de elegir su tendencia, pero recordemos que es nuestro deber enseñarle la palabra de Dios, y que mejor forma que viéndolo y viviéndolo con ellos en el templo, pero también y sobre todo a determinadas edades en la calle, al fin y al cabo, el afán didáctico está presente en el origen de esta manera tan nuestra de celebrar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Y en esta tarea docente, no debemos cejar en el empeño de trasladar a nuestros hijos, que más allá de la gravedad de algunos momentos de la semana, de la solemnidad y el rigor que debe acompañar a otros, y del respeto constante que debe presidir nuestra relación con Dios, Dios, debe ser siempre y en todo momento motivo de alegría.

 

¿No es alegría el despertar de la vida que viene anunciando la cuaresma?, ¿no es alegría lo que se siembra en los cultos previos a la Semana Mayor?,¿no se desviven los hermanos todos a una para que no falte un detalle en el lustre de sus hermandades?, ¿no es verdad que queremos ser mejores como personas y como cristianos?, ¿no es amor entonces lo que nos rodea?, ¿no es verdad que nos embarga en estos días la ilusión?, ¿no volvemos por tanto a ser niño por unos días?

La ilusión no es más que eso, la alegría de los niños, la alegría que viene revestida de inocencia, la que descubre la vida a cada paso, la que ha conservado la capacidad de asombrarse, y la Semana Santa, cada año, nos permite volver a ese lugar, a creer sin fisuras, ciegamente, a sorprendernos en cada esquina y cada marcha, a buscar a Dios en cada silencio, y encontrarlo en cada chicotá

Dejad que los niños se acerquen a mi dijo Jesús, y todos queremos en estos días acercarnos a Él con el alma limpia de quien aún apenas ha salido del templo y mira con admiración y nerviosismo a quien lo lleva de la mano al recorrido aún desconocido

Por eso, cada Domingo de Ramos, cuando el claro sol de la tarde se asoma a las ventanas de nuestros recuerdos, cerrando el ciclo vital de cada año, o abriéndolo que nunca acabo de saberlo, todos volvemos a aquella mano que nos guió por primera vez, .

La tenue brisa alentada por gorriones y vencejos, busca el recoveco de los naranjos para hacernos llegar a todos la memoria a través de los olores.

Y vuelves a ser aquel niño, que estrenaba ilusiones entre emoción y cera, y aquello que te enseñaron sacude con fuerza los lodos con los que la vida te fue cargando los bolsillos, y renuevas en el amor a Dios, la inocencia perdida que ahora buscas en la mirada de tu hijo, en su afán decidido por beberse a vida con el izquierdo por delante, o en el parsimonioso devenir, con el que el sorprendido brillo de sus ojos alumbra una revirá 

El Domingo de Ramos funde siempre el principio y el fin, es la alegría de la nostalgia devuelta, y es que, entre llamadores, palios y antifaces, la vida te permite encontrar de nuevo a aquel mismo tú que has añorado una año entero y creías perdido para siempre, por eso el Domingo de Ramos es el día de la alegría, porque te permite vivir en presente, todas tus felicidades pasadas, te permite volver a ser niño y volver a estrenar ilusiones 

DIOS ORIGEN Y DESTINO

Y EL NIÑO QUE LA VIDA EMPIEZA

QUE VEA PASAR SU GRANDEZA

A LOMOS DE UN SIMPLE POLLINO

ASÍ EL NIÑO APRENDERÁ

QUE EL SECRETO DE SU FUERZA

ES REINAR CON LA HUMILDAD

DE QUIEN HUMILDE LE REZA

NIÑO QUE CERECERÁS,

Y LO HARÁS CON LA ALEGRIA

DE IR DESCONTANDO LOS DÍAS

PARA PONERTE ANTIFAZ,

NO TENGAS MIEDO EN LA VIDA

PUES NADA TE HA DE PASAR,

SI TUS PASOS Y TU ANDAR,

SON LOS DE ESTA COFRADÍA,

JUEGA PORQUE HAS DE JUGAR,

A MECER CUAL COSTALERO,

A MANDAR CUAL CAPATAZ

A CIRIAL O A PERTIGUERO,

ESCUCHA LOS SABIOS CONSEJOS

QUE EN TU CASA DE HERMANDAD

TE DE ALGUNO DE LOS VIEJOS

PORQUE SABEN DE VERDAD,

Y CUANDO ESE NARANJO POSTRERO

BROTE EN FLOR DE AZAHAR

TE VISTA DE BLANCO ENTERO

E INICIES TU CAMINAR,

NO OLVIDES QUE A DONDE VAS

ES  A ANDAR UN MUNDO ENTERO

POR ESO TE AYUDARÁ

QUE EN TU ADENTRO MÁS SINCERO

TE GUARDE SIEMPRE UN TE QUIERO

PA TU VIRGEN DE LA PAZ 

 

Y ante ti Virgen de la Paz, quiero elevar una plegaria por todos aquellos hermanos que no verán una candelería encendida

Aquellos que no podrán pararse a reflexionar sobre el dolor de Tu Hijo, porque ellos son Tu Hijo, los que no asisten a los solemnes cultos, porque apenas consiguen rezar a escondidas ante una modesta cruz hecha con dos tablas y sus propias manos, una cruz que esconden en el último lugar de un hogar sin puertas ni ventanas, que es tan solo un recuerdo de lo que fue antes de las bombas y que  solo  es sostenido por los cimientos de la Fe, la de verdad, la que no tiene ornamentos ni pretensiones, la que entrega la vida literalmente.

Ellos que son abofeteados, vejados, vapuleados, asesinados, que no salen en los programas de televisión de los que antes hablaba, ellos que son el ejemplo de Cristo Vivo, ellos que asumen su destino, con entereza, dignidad, valentía y Fe, ellos que lejos de negar a Cristo, se agarran con fuerza a los eslabones que unen los grilletes de sus cadenas para llevar las cuentas del Santo Rosario, que rezado por ellos, es más santo que nunca

¿Os imagináis, que la luz de los cirios se apagara ante las balas?, ¿os imagináis que los llamadores no llamaran?, ¿que los palios no se mecieran?, ¿que no hubiera papeletas de sitio?, ¿que nadie llevara costales?, ¿que nadie planchara túnicas?, ¿que no hubiera ensayos?, ¿que el saetero callara?, ¿que no hubiera incienso, ni quinarios, ni azahar, ni alegría, ni estrenos, ni ilusión, ni pétalos…ni pregón?.

¿Que no pudiéramos contemplar las lágrimas que alumbran Su pena?.

A ti Virgen de la Paz, Madre de la ilusión del Domingo de Ramos, te quiero pedir que extiendas Tu nombre por esas tierras en las que aún masacran a Tus hijos

PERFIL DE MEJILLA MOJADO

POR LAS LÁGRIMAS QUE ENCIERRAN

EL TERROR Y LA MISERIA

QUE PERSIGUE A LOS CRISTIANOS

SIEMBRA EL PODER DE TU MANTO

POR ESAS TIERRAS LEJANAS

QUE SEA LA PALABRA HOSANNA

LA QUE FLOREZCA EN SUS CAMPOS

QUE DE LA SANGRE QUE ELLOS DAN

POR LA FE QUE TANTO AMAMOS

YO PIDO DESDE MI HOGAR

QUE AL HOGAR DE MIS HERMANOS

LLEGUE Mª DE LA PAZ

CON TODO UN DOMINGO DE RAMOS