Bandas de música para la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos 2020

0

 

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gracia fue fundada el 15 de Junio de 1995. En un principio la banda se decantó por un estilo muy clásico, donde solamente se interpretaban marchas de corte militar. 

Con poco más de 9 meses de existencia, la Banda de Nuestra Señora de Gracia hizo su primera actuación dentro de la Semana Santa en la Cruz de Guía de la Hermandad de la Esperanza de Carmona, y unos años más tarde, pasó a acompañar a su titular Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas la tarde del Domingo de Ramos.

Pasados unos años, las marchas van pasando de un estilo clásico a un estilo más actual y rico en armonías.

En el V Aniversario de la formación, bajo la Dirección de D. José Manuel Tomillero Recio, la banda fue apadrinada por la banda de “Las Cigarreras” y se pasa a incluir en su repertorio marchas de todas las bandas de relevancia sevillana, comenzando así, con el montaje de composiciones propias. Este cambio no pasa desapercibido y se comienza a actuar por toda Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura entre otras.

La banda posee dos trabajos discográficos; – el primer trabajo titulado “X Aniversario”,

– y el segundo titulado “Una Palabra Tuya”, y ha participado en el disco contra el cáncer;

 – “Sones para tu esperanza” 

– también posee tres DVD´S titulados “Carmona en Navidad”, “XX Aniversario” y “Certamen Benéfico Nuestra Señora de Gracia”.

En la actualidad, la Dirección de la Banda está a cargo de D. Alberto Tomillero Recio y la Dirección Musical  está bajo la batuta de D. Pedro Manuel Pacheco Palomoreconocido compositor del mundo cofrade.

 

 

La historia de la Banda de Música de Cabra se remonta al último tercio del siglo XIX como Banda Municipal de Cabra, dirigida por el maestro Don Manuel Mariscal.

Por el año 1965, dada la nueva Reglamentación y las pocas disponibilidades económicas del Ayuntamiento, pasa a ser Banda de Música de Cabra, con carácter particular y cuyos servicios son contratados por este, principal mecenas de la misma. 

En 1982, año de la jubilación del maestro Rodríguez López, se configura la Banda de Música como Asociación quedando al frente de la misma Don Juan Domingo López Olivencia, con una banda renovada e integrada por jóvenes músicos de la época. 

En el año 1983 se crea un aula de música, con el fin de preparar a sus futuros aspirantes como músicos de nuestra banda; labor que se llevará a cabo por los profesores Don Manuel González Rubio y Don Manuel Aguilar Aranda. Continuando actualmente el primero de ellos como director titular. 

Nos encontramos ante una de las instituciones más antiguas de Andalucía, que a lo largo de su historia ha organizado como banda anfitriona en Cabra y participado en numerosos certámenes como el de Beas de Segura y Andújar en Jaén, Rute y Adamuz en Córdoba, etc. y conciertos por toda la comunidad andaluza además de fuera de ella como los llevados a cabo en Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona). 

Ha participado en el Primer concurso de composición de pasodoble taurino Excma. Diputación de Córdoba interpretando el pasodoble ganador.

La A.I.M. Banda de Música de Cabra tiene en su haber cuatro trabajos discográficos que homenajean a la Semana Santa egabrense en los cuales se incluye composiciones de autores de nuestra localidad. Pendiente de grabación está una recopilación de música tradicional de nuestro pueblo. 

Actualmente cuenta con una escuela de música adaptada a los nuestros tiempos de la que nace la Banda Juvenil de la A.I.M. Banda de Música de Cabra gracias a la cual los alumnos y alumnas adquieren experiencia para en un futuro no muy lejano engrosar la plantilla de nuestra banda.

Esta Asociación, arropada por el pueblo de Cabra, continuará velando por el mantenimiento de su cultura y tradición musical.

En la actualidad, el presidente de la Banda  es D.Víctor Herrero Pareja  y el director musical D. Miguel López León.

Compartir.